domingo, 7 de febrero de 2016

25 AÑOS AGENDA MASAYA



Compartiendo almuerzo en casa de Dolors con Rafael Aragón, Juanita, Jordi y la nueva incorporación en el viaje, Natalia. Rafael Aragón es el editor de la Agenda Latinoamericana desde el inicio de su publicación (1992).


Después del almuerzo fuimos a celebrar los 25 años del nacimiento de la Agenda Latinoamericana en Nicaragua en el local de las Comunidades Crisitianas de Base. Dolors Gómez, la interlocutora de la Agenda en Masaya, nos acompañó y participó muy activamente en el acto.



  





La celebración fué muy emotiva, participativa y bien presentada con lecturas de artículos, poemas de las agendas de años anteriores, canciones, bailes, refrigerio....







En la celebración se entregó un premio reconocimiento a Jose Maria Vigil, a Pere Casaldàliga, Jordi Planas y a la Agenda Latinoamericana.
 



La comunidad indígena de Monimbo en Masaya, representada por el consejo de ancianos y su alcalde, asistió a la celebración con gran interés.




A continuación nos ha parecido interesante mostrar las palabras escritas de Dolors Gómez sobre el acto:

Rememoramos  desde el mismo año 92, cuando Nicaragua fue sede de la Campaña Continental de 500 Años de Resistencia Indígena, Negra y Popular, cómo la Agenda fue instrumento valioso en nuestras comunidades en general, pero especialmente en la comunidad indígena de Monimbó, para rescatar oraciones, abrir conciencia con el texto del requerimiento y  todos los demás; repasamos nuestras publicaciones en distintos años, desde el 94; agradecimos nuevamente los premios que la Agenda nos otorgó que nos fortalecieron y animaron grandemente; dimos testimonio de cómo la Agenda se entrelaza con nuestras comunidades iluminando los análisis de coyuntura, siendo protesta con propuesta, dándonos temas para nuestros novenarios, sirviéndonos de calendario litúrgico, … cantamos, danzamos, miramos videos, oramos, declamamos, compartimos frutas y emociones, en realidad la pasamos muy bien…
Les sentimos cercanos, les  hicimos presentes, cuando Don Pedro nos visitaba y se quedaba en nuestra comunidad de Masaya; cuando José María vivía entre nosotros en Nicaragua;  reconocimos el testimonio de ustedes, su ser profetas de nuestro tiempo, su fe inclaudicable en las grandes causas de la liberación que siguen emergiendo año con año en tanto trabajo y amor que hacen posible la Agenda.
Nos acompañó/animó el Jordi Planas, siempre apasionado, con quien hemos compartido días entrañables, sumándose también Natalia: generación de esperanza!-
Con mucho cariño les hacemos llegar en virtual (a la espera de la remisión en físico) del sencillo pero significativo reconocimiento a ustedes, al Jordi, a las Grandes Causas que nos unifican.
Un gran abrazo en solidaridad, Dolores.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario