Por la mañana hemos ido a visitar la Casa Cural de la Catedral y casualmente nos hemos encontrado con el Padre indígena misquito Floriano Ceferino Vargas que está muy sensiblizado con la situación social del país. Hemos tenido una interesantísima conversación sobre la principal problemática que vive la región y su ejemplar compromiso con las persones más olvidadas. Se ha comprometido a participar en la campaña de la Agenda distribuyendo 50 Agendas 2016.
Natalia tomó buenos apuntes de la exposición que hizo sobre la marginación de la mujer y de las comunidades indígenas de la zona. El Padre nos ha explicado su gran preocupación por su etnia misquita que está sufriendo muchas injusticias sociales sobretodo en la región norte de la Costa Caribe (Bilwi). El actual gobierno no favorece sus derechos.
Catedral Católica de Bluefields
El Puerto
Tiendecita de frutas
Al mediodía hemos tenido un almuerzo de trabajo con Victor Obando en la preciosa bahía. Nos ha comentado su intención de editar una recopilación de manifiestos clásicos de personas como Charles Chaplin, Cantiflás, Luther King....que podrian sevir como materiales de refuerzo pedagógicos de la Agenda Latinoamericana. Hace 15 años que Victor realiza un programa semanal de radio educativo en la emisora La Costeñísima de una hora de duración que sintoniza con el mensaje de la Agenda y siempre cita alguna efeméride de la misma Agenda. También nos ha manifesado el interés de fortalezer un tejido social con otras personas que estan interesadas en la campaña.
Hemos hablado de varios temas relacionados con la situación actual de la Costa Atlántica de Nicaragua: el aislamiento geográfico que padece, la educación faltada de valores éticos, la poca autonomía real de la región y el poco respeto al medioambiente. A pesar de las limitaciones existentes, Victor conserva su optimismo y confía en que algunas cosas pueden ir mejorando. Actualmente está trabajando en un interesante proyecto alternativo de educación que sea crítico y liberador y que fomente los valores humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario