sábado, 27 de febrero de 2016

MUSEO Y MEMORIA HISTÓRICA DE LA GUERRA

Amanecemos tempranito en Torola y el Padre Sixto nos invita a un delicioso desayuno típico salvadoreño (frijoles, plátano frito, huevos y tortillas).




Decidimos ocupar el día para recorrer los principales puntos históricos de la zona donde se desarrolló parte de la guerra. Visitamos  el histórico  e interesantísimo museo de la revolución Salvadoreña que está en funcionamiento desde el 1992.  Tuvimos la oportunidad de conocer a Carlos, uno de los guías del museo y excombatiente de la guerrilla, que nos explicó de primera mano la historia de la guerra, sus causas, las injusticias cometidas y como se desarrolló a lo largo de los 12 años que duro.
 Después visitamos el pueblo de  El Mozote que es bien conocido por los hechos ocurridos en 1980, la  “Masacre del Mozote”, donde fué asesinada toda la población, entre ellos 120 niños, a excepción de Rufina Amaya que se salvó y que fue la prueba feaciente del genocidio. El asesinato fue cometido por el mismo ejército del gobierno, batallón Atlacatl.

Después de conducir unas 6 horas, llegamos a la ciudad de Sonsonate, departamento de Sonsonate donde el Padre Jose Antonio Rivera nos ha preparado una serie de actividades y eventos para el dia siguiente.


Thelma, una gran amiga,  nos acoje muy amablemente en su casa. 
 Estamos muy cansados pero la ilusión del viaje y la buena compañía nos anima a acabar el día con una cena de riquísimas “pupusas” en el pueblo de Nahuizalco. La “pupusa” es una comida típica salvadoreña que consiste en una torta de maíz o arroz rellena de algún ingrediente como queso, frijol, chicharrón, ajo, ayote, pollo….


No hay comentarios:

Publicar un comentario